sábado, 8 de diciembre de 2007

Evaluación y Cierre año 2007

Informe Escuela de Padres - Pamplona Alta
Chaclacayo 7, 8 y 9 de diciembre 2007

¿Quiénes paticiparon de la Escuela de Padres Pamplona 2007?
Participaron un total de 94 padres (6 con hijos en más de un aula). De los participantes 28 fueron padres de inicial 4 años, 24 de inicial 5 años, 29 de primer año y 13 de segundo año. Casi todas las personas asistentes fueron mujeres. A la totalidad de los talleres manifiestan haber asistido el 41%, a tres 26%, a dos 19% y a uno 14%.
Aprendizajes: En relación al monitoreo, deberíamos poder contar con las listas de aula y tener así un mejor control de la asistencia real de los padres. Eso nos permitiría saber cuántos padres no están viniendo, si algunos que vinieron dejan de venir, a cuántos talleres distintos asiste cada uno, etc.
¿Cómo impactaron los talleres en los padres?
Podemos decir que los padres gustaron de los talleres y que también los percibieron como útiles. El 81% señaló que gustó mucho de los talleres, 16% gusto algo, 3% gusto poco y ninguno marco la opción no me gusta nada. Por otro lado el 74% señaló que los talleres les sirvieron mucho, 25% que les sirvieron algo y 1% que les sirvieron poco y ninguno contestó que no le sirvieran de nada.
Las actividades o juegos que gustaron más a los participaron fueron los siguientes:
77% Resolución de casos
66% Mejoremos nuestra casa
60% Nuestra mano - Autoestima
55% Globos con refranes
52% Viaje imaginario por nuestras vidas
48% Historia Colectiva
46% Juan Pintado y nuestro hogar
A continuación una presentación simple de testimonios de los participantes frente a las preguntas abiertas:
¿Qué es lo que recuerda que le haya servido más?... ¿cómo le sirvió?
La mayoría de participantes identifica una actividad que le impactó de alguno de los talleres.
"La mano-autoestima, para reconocer nuestras virtudes y también nuestros defectos para mejorar", "bueno nuestra estima, que debemos querernos a nosotros mismos como a los demás y que debemos cambiar nuestras conductas, a veces agresivas y tratarnos de llevar bien con los demás".
"El de mejorar nuestra casa me sirvió para mejorar más mi casa y no conformarme con lo que ya hice o tengo", "mejoremos nuestra casa me sirvió a mejorar mi casa y con lo poco que gana mi esposo saber arreglar neustra casa".
"Viaje imaginario por nuestra vida me sirvió mucho para ser mejor persona y tratar mejor a mis hijos para no hacerles lo que me hicieron", "para mí con el viaje imaginario he aprendido a tratar mejor a nuestro hijos, no volver atrás como antes, tratar de tolerar a nuestros hijos, tenerles paciencia y mucho amor".
"Me ha gustado la resolución de casos porque todo mi grupo buscamos la solución para un problema que siempre se da, pero lo más bonito es que siempre lo solucionaremos si estamos todos unidos", "saber como se levantó Pamplona y en qué manera se va superando".
"Que nos han dado consejos de cómo vivr en nuestro hogar y cómo podemos salir adelante y cómo educar a nuestros hijos", "el taller me ha serido mucho para aprender a ser mejor persona y mejor madre".
¿Que otros talleres sugeriría para mejorar la Escuela de Padres?
Los temas que más llaman la atención por su densidad son: adolescencia, sexualidad, nutrición y comunicación-relación.
"Me gustaría que nos enseñen más sobre autoestima y convivencia con nuestros hijos para que no haya pandillas ni rateros", "cómo poder ser mejor padre de un adolescente".
"El hablar de sexualidad con los niños".
"Que se trate de nutrición para los niños, si en caso que no quiera comer, ¿debo darle vitaminas para que tenga hambre?".
"La comunicación de padres con los hijos de acuaerdo a la edad", "cómo controlar nuestro carácter".
Aprendizajes: A pesar de lo alentadoras de las respuestas a las preguntas abiertas, la inofrmación recogida no nos asegura impactos en el modo de pensar-sentir ni cambios concretos en sus conductas. Para poder tener información de lo primero, podríamos diseñar una pequeña prueba para cada una de las reuniones y para lo segundo podríamos establecer los grupos de trabajo como permanentes para así, poder tener un seguimiento un poco más cercano de la realidad de cada familia (evidentemente ambas medidas son sólo aproximaciones parciales).
Por otro lado es evidente la importancia de jugar con los padres y generar con ellos un impacto confiable y divertido. Nos faltaría probar nuevas y más dinámicas rompe-hielo. Habría que retirar la encuesta de estilos de padres y mejorar en general nuestra segunda sesión.
De los temas señalados por los padres, deberíamos incorporarlos todos. Ello implicará una búsqueda de información significativa que también puede ser formativa para los voluntarios.
¿Qué talleres laborales podríamos ofrecer a los padres?
Los talleres presentados que resultaron ser más interesantes para los particpantes fueron: costuras 63%, cocina (chocolateria, postres) 57%. De un interés minoritario fueron: joyería 34%, elaboración de adornos 32% y elaboración de velas 31%. En los espacios abiertos apareció como una posibilidad a tomar en cuenta, la cosmetología. También se señalo en comida, la preparación de comida y en costura el trabajo de bordado de chompas y tejido.
Aprendizajes: Lo pricipal a rescatar desde la información de la encuesta, es le gran deseo de aprender. Nos complicamos excesivamente en el camino. Esta actividad debe ser ensayada ya sea como parte de una escuela de padres o al margen de la misma. El contexto en Pamplona es ampliamaente favorable.
(Informe presentado por Gonzalo Rivera-Psicólogo)

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