miércoles, 9 de abril de 2008

Lineamientos V. MAGIS Profesional


Nuestros principios
Partimos de un deseo de servicio profesional para los pobres y desde los pobres. Por ello hemos elegido y ratificado nuestra opción de trabajar en El Mirador II - “La chanchería”, en Pamplona Alta. Creemos que todas las personas tenemos derecho a un desarrollo integral, por ello, buscamos alternativas de desarrollo: económico, físico-mental, educativo, familiar, comunitario y ciudadano.
Nuestro enfoque no puede ser asistencialista sino que debe buscar la generación de capacidades y autonomía en las personas que servimos. Tenemos conciencia de nuestras limitaciones, tanto a nivel de tiempo disponible como de destrezas y conocimientos para abordar la compleja realidad a la que deseamos servir. Respetamos la diversidad de motivaciones para ingresar a un voluntariado de jóvenes profesionales: curiosidad, búsqueda de experiencias insertas en la pobreza, deseos de solidaridad, fe-justicia, entre otras..

Nuestra manera de ser
De los principios generales enunciados en las líneas precedentes se desprenden una serie de maneras de ser del grupo: Todo el trabajo del voluntariado se realiza en equipos. Tanto a nivel de funcionamiento del grupo como para la ejecución de la Escuela para padres y otras futuras actividades. Sin importar el trabajo que emprendemos, buscamos que este se caracterice por su calidad y pertinencia. Creemos en hacer un trabajo verdaderamente profesional, con y desde la gente a la que servimos. Es importante que prestemos atención al cuidado emocional y al desarrollo personal-profesional de cada uno de los miembros del voluntariado. Procuramos un espíritu de gratuidad y acogida, lo cual implica espacios de distensión y celebración en nuestras casas y otros lugares. No asumimos compromisos fuera del horario establecido por el voluntariado (a excepción de que sea una decisión colectiva). El grupo es no confesional, sin embargo, disfruta de la amistad con los jesuitas y conoce o desea conocer la espiritualidad ignaciana. Compartimos con ellos la vocación de servicio, el énfasis humanista y el trabajo profesional. En la actualidad nuestras acciones concretas son la Escuela para padres, pero estamos abiertos a posibilidades distintas que orienten nuestro desarrollo personal – profesional y sean de impacto para la comunidad a la que servimos (ayuden a muchos, ayuden a los que más lo necesitan, sea posible tener resultados objetivos y sea sostenible).

Nuestra organización
Para concretar lo anteriormente descrito hemos considerado la existencia de tres comisiones: difusión y logística, formación personal-profesional y, desarrollo de contenidos. Antes de presentar las comisiones, debe quedar claro que todos los voluntarios participamos de todos los talleres -y otras posibles actividades- como encargados de la ejecución. En el caso concreto de la Escuela para padres, cada voluntario estará a cargo de uno de los talleres, siendo el principal responsable y teniendo que coordinar lo necesario con cada una de las comisiones correspondientes y con su equipo.

Comisión de Difusión y Logística
Los miembros de esta comisión tendrán un rol principal en la ejecución de los talleres y otras actividades en Pamplona, así como en las reuniones y otras actividades fuera de ella. Sus principales funciones son: Colaborar con el equipo encargado de la ejecución de los talleres, sobretodo en lo relacionado con la logística de los talleres. Controlar la asistencia a los talleres de la Escuela para Padres. Convocar las reuniones de voluntariado, formular la agenda, registrar actas de reunión. Difundir el voluntariado, contactar instituciones afines y buscar fondos para el voluntariado y administrarlos (mientras no existan donaciones tendremos que proveernos de fondos propios). Contribuir con la logística de las nuevas iniciativas que surjan del grupo.

Comisión de Formación Personal - Profesional
Los miembros de esta comisión tendrán un rol principal en la formación y bienestar del grupo. Sus principales funciones son: Preocuparse por “tomar el pulso” a los voluntarios. Buscar estímulos para la reflexión de la experiencia del voluntariado. Procurar el bienestar y el crecimiento personal - profesional de los voluntarios. Contribuir desde su función a las nuevas iniciativas que surjan del grupo de voluntarios profesionales.

Comisión de Desarrollo de Contenidos
Los miembros de esta comisión tendrán un rol principal en el apoyo a los equipos de ejecución de los talleres en Pamplona y otras actividades. Sus principales funciones son: Elaborar y ajustar los talleres de la Escuela para Padres. Evaluar y monitorear los talleres de la Escuela para Padres. Contribuir desde su función a las nuevas iniciativas que surjan del grupo de voluntarios profesionales.

No hay comentarios: